El verano se ha hecho esperar aunque lo veníamos sintiendo desde hace algunos meses, pero las vacaciones finalmente han llegado y es hora de comenzar a prepararlo todo para que esos días de descanso sean inolvidables. Desconectar es la prioridad y, para lograrlo, es fundamental elegir con anticipación el destino y el alojamiento para asegurarse de que todo esté bajo control antes de emprender el viaje.
Si aún no ha decidido el lugar donde le gustaría pasar unos días de vacaciones en España, tal vez este ranking le ayude a tomar una decisión. Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tienen vistas al Atlántico, pero si hablamos de presupuesto, una de ellas resulta más económica que la otra. Según el último estudio de Rastreator sobre destinos de verano de este año, Las Palmas es un 28% más asequible que la media nacional (1.202 euros), seguida de Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. Por otro lado, Cádiz, Palma de Mallorca y Barcelona se encuentran entre las ciudades más caras, con un costo entre un 11% y un 24% por encima de la media.
Estas conclusiones se obtuvieron calculando el precio de una estancia de siete días y seis noches en un hotel de tres estrellas en el centro de la ciudad, el costo promedio de alquilar un coche y otros factores, como una cena para dos personas en un restaurante céntrico, una cerveza de medio litro y un café en un bar. Así, la ciudad con el alojamiento más económico para disfrutar de siete noches en un hotel de tres estrellas es Las Palmas, con un costo promedio de 346 euros (aproximadamente 57 euros por noche). Le siguen Sevilla, con un costo promedio de 58 euros por noche, Madrid (67 euros/noche) y Valencia (71 euros/noche).
Por otro lado, Cádiz es la ciudad más cara de nuestro país para alojarse, con un precio promedio de 120 euros por noche, seguida de Palma de Mallorca (118 euros por noche), Málaga (104 euros) y Barcelona (89,5 euros la noche).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque Cádiz tiene el costo de viaje más alto en comparación con la media, destaca por sus precios más bajos en restaurantes y actividades de ocio. Cenar en un restaurante céntrico con un acompañante tiene un costo promedio de 24 euros, un 16% por debajo de la media. Además, tomar una cerveza (2,17 euros) y un café (1,62 euros) en el centro también es más económico que en otros destinos, con un descuento del 39% respecto a la media.
Por otro lado, Barcelona es la ciudad donde una cena para dos personas puede ser más costosa, con un precio promedio de 33 euros, mientras que Palma de Mallorca es el destino donde una cerveza es un 26% más cara que la media y donde un café puede llegar a costar 3,57 euros.